miércoles, 20 de enero de 2010

Pintar de blanco es hoy por hoy, la idea más verde

Una Nota Verde


Ana Verdeja

Pintar de blanco es hoy por hoy, la idea más verde

• El color blanco disminuye el calentamiento global

• Pintar azoteas de blanco sería bueno para el planeta

En esta sección ya hemos hablado sobre la importancia que está cobrando a nivel mundial el tema sobre el calentamiento global. Los gobiernos y organizaciones internacionales están creando importantísimos programas para detener este proceso con el único fin de conservar el actual orden mundial, pues cada una de estas organizaciones y gobiernos han destacado que de continuar con este fenómeno al acelerado ritmo con el que se está presentando, tendríamos graves consecuencias cuyas primeras manifestaciones veríamos a partir de los próximos 20 años.

El Banco Mundial no es la excepción, pues como organización internacional, se muestra interesada en resolver problemas y conflictos de naciones cuyas resoluciones afecten negativa o positivamente al planeta entero. Es por ello que a principios de este año, lanzaron una convocatoria para que los ambientalistas y la sociedad en general enviaran un proyecto que se interesara por la solución al llamado Calentamiento Global y Cambio Climático.

Así pues, de entre miles de propuestas, el Banco Mundial se interesó en un proyecto muy particular en el que se propone la idea de que si se pintan de blanco los Andes, es decir, la cordillera más grande y alta del sur de América Latina, se podrá disminuir en algo el deshielo de los glaciares peruanos y por lo tanto, disminuir parcialmente el Calentamiento Global.

El proyecto fue propuesto por el científico peruano, Eduardo Gold, y el Banco Mundial se ha interesado tanto como para financiar eventualmente lo que en apariencia es una idea sencilla pero que conllevará una labor de aproximadamente 15 mil personas y alrededor de 5 años de trabajo constante.

En una entrevista que el científico y también presidente de la Asociación del Glaciares de Perú concedió a una cadena de televisión de ese país sudamericano, Gold explicó que su proyecto se basa en el proceso físico de la reflectividad de la Tierra o mejor conocido como albedo.

Es decir, el albedo es la capacidad que tiene la Tierra de reflejar los rayos infrarrojos del Sol. El color blanco es el color que más capacidad tiene para crear albedo, si la nieve disminuye, entonces hay menos color blanco sobre la superficie de la Tierra y por lo tanto menor albedo, lo cual a su vez produce un aumento en la temperatura terrestre y una aceleración en el deshielo glaciar para finalmente provocar aumentar el Calentamiento Global y el Cambio Climático.

Este fenómeno, el de la disminución de albedo, ha provocado que el hielo de la Cordillera de los Andes y los Glaciares Peruanos hayan disminuido hasta en un 22 por ciento en los últimos 35 años y corren el riesgo de desaparecer en 20 años si no se toman las medidas necesarias para preservar la zona glaciar.

Es por eso que la idea de Gold se está convirtiendo en un proyecto serio, pues las rocas de color negro que existen tanto en la cordillera andina como en los glaciares, no ayudan a la Tierra a experimentar un enfriamiento ya que el color oscuro absorbe los rayos infrarrojos en lugar de reflejarlos como sí lo hace el color blanco.

Por esa razón es que el científico peruano fue convocado por el Congreso de su país para comunicarle que su propuesta estaba siendo extensamente considerada por el Banco Mundial, ya que hasta hoy la propuesta sólo es parte de un número importante de finalistas.

Sin embargo Gold ha dejado entrever su preocupación por que este proyecto, que tiene muchas posibilidades de ser aprobado a principios de diciembre de este año, sea un detonador para una nueva conciencia conservacionista, pues él asegura que esta acción no será por ningún motivo una solución global al problema del cambio climático o al del calentamiento.

El científico ha asegurado también que la conciencia ciudadana debe ser reconstruida a partir de que un proyecto de esta magnitud unifique no sólo a los peruanos o a los latinos, sino a la humanidad entera, a los gobernantes y sus políticas; las cuales, según Gold deberán ser rediseñadas o repensadas en educación ambiental para que la herencia no sea sólo una fecha histórica en la que los latinoamericanos se unieron para que su hielo no se les acabe; sino que el trabajo sea una parte de todo el inmenso trabajo que debemos realizar todos a favor del lugar en que vivimos.

Dentro de las ventajas del proyecto se asoman muchas no sólo a favor de la ecología sino también de orden económico. Gold ha expuesto que su proyecto por principio daría trabajo durante por lo menos cinco años a la gente que se dedique a pintar la cordillera (15 mil puestos laborales), pero también a las familias que les presten servicios como de comida, albergue y otros; además se piensa que la pintura sería una combinación de cal, agua y cemento blanco que podrían fabricar los habitantes de la zona y a quienes se les podría comprar el producto lo cual abarataría el costo al no tener que trasladarlo de algún lugar en particular.

Asimismo, el proyecto que tiene cualidades sustentables, también acarrearía un beneficio al sector agropecuario de la región, ya que al aumentar las zonas glaciares habría un aumento en la producción de agua provenientes de los nevados recuperados, lo cual también cambiaría el orden económico para sus agricultores quienes actualmente están sumidos en la pobreza extrema.

Sobre los materiales que se usarán para la “pinta” de los cerros se dice que serán materiales que no tienen componentes químicos, que son de fácil aplicación, resisten los cambios de temperaturas, su bajísimo costo y además, al no tener componentes químicos no alteran la calidad del agua.

Este interesantísimo proyecto ha movilizado a personas de todo el mundo, pues los que saben que en materia ecológica debemos tener políticas globalizadas, han levantado la mano para participar activamente en los trabajos. Sin embargo, el propio Gold, a través de un comunicado de la Asociación de Glaciares de Perú, ha dicho que agradece el interés de la sociedad entera, pero que es lógico que no todas las personas son aptas para subir a las montañas a pintar las zonas rocosas de la cordillera, y agregó que los candidatos deberán ser seleccionados de acuerdo a sus capacidades físicas, para evitar algún accidente en el lugar.

Pero agregó que toda la ayuda es necesaria y que las personas interesadas quizá puedan integrarse en otras labores importantes para la cristalización del proyecto. Entre tanto sólo queda esperar la resolución del Banco Mundial, el Banco interamericano de Desarrollo y de la organización de la Naciones Unidas, que serán los organismos encargados de dar el fallo y aportar los recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario