miércoles, 20 de enero de 2010

El Matrix Móvil de la Biblioteca Vasconcelos se va al MOMA de Nueva York

Ana Verdeja





El Matrix Móvil de la Biblioteca Vasconcelos se va al MOMA de Nueva York

• Formará parte de una exposición retrospectiva

El esqueleto verdadero de una ballena gris convertido en una monumental obra de arte por Gabriel Orozco y que hoy es un ícono de la, también monumental Biblioteca Vasconcelos, se va al Museo de Arte Moderno (MOMA por sus siglas en inglés) de Nueva York. El Matrix Móvil, junto con obras de Diego Rivera, se exhibirá en una de las salas de dicho recinto cultural Estadounidense.

Matrix Móvil llevaba suspendido en el mezanine de la Biblioteca Vasconcelos un poco más de tres años, en todo ese tiempo, la osamenta que está compuesta por 169 huesos, pesa mil 169 kilos y mide más de 11 metros y medio había sido un mudo testigo de los acontecimientos culturales que a diario se viven en la Vasconcelos y jamás había sido movido de su lugar.

Fue hasta el pasado 13 de noviembre cuando la escultura, tras un operativo de una empresa especializada, fue desmontada con el cuidado que se debe tener para no maltratar la obra de arte contemporánea y de esta manera, sea trasladada hasta el MOMA de Nueva York y forme parte de la exposición retrospectiva que se inaugurará el próximo 8 de diciembre en ese lugar.

Nace una obra de arte

El nacimiento del Matrix Móvil se crea en la cabeza de Gabriel Orozco quien después de visitar por primera vez la Biblioteca Vasconcelos, los andamios y libreros le recordaron el interior de una ballena. Así que pensó que sería bueno llevar a cabo su metáfora personal y cristalizarla en un trabajo artístico.

La osamenta fue hallada en la Isla de Arena, Guerrero Negro frente a las Costa de Baja California Sur el 8 de Febrero del 2006. La obra tardó en realizarse cuatro meses y el trabajo involucró a más de 40 personas entre los que se encontraban seis biólogos quienes junto con el artista recorrieron más de 25 kilómetros de la playa de la isla para seleccionar a siete ejemplares que vararon en ese lugar en el transcurso de los últimos 4 años, para finalmente elegir al ejemplar ideal que sería el Matrix Móvil.

La osamenta está intervenida con círculos y curvas de grafito mismas que, según el autor, representan el movimiento y el sonido que producen las ballenas… y ésta en particular navega con el Arca del Conocimiento que es la propia Biblioteca Vasconcelos.

Cabe destacar que en esta parte de la Península de Baja California se han hacho importantes aportaciones para la conservación del cetáceo y México ha contribuido de una manera muy importante a evitar la extinción del mismo, pues gracias a esta colaboración, de los apenas mil ejemplares que quedaban ahora se pueden contar con más de 20 mil ejemplares y por ley, en este país es imposible comerciar con los restos de estos magníficos animales.

La Invitación al MOMA

A partir de la reapertura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, se integraron nuevas salas en las que actualmente se invita y requiere la presencia de obras latinoamericanas importantes que responden a las necesidades curatoriales del museo neoyorkino. Es por ello que se le realizó la invitación a la obra Matrix Móvil del Artista Plástico, Gabriel Orozco quien por cierto cumple 20 años de trabajo.

Fue el Museo de Arte Moderno de Nueva York quien solicitó en préstamo la obra de Gabriel Orozco y designó como curadores de esta exposición retrospectiva a Ann Temkin, Marie-Josée y Henry Kravis, curador en jefe de Pintura y Escultura de dicho museo y fueron ellos mismos quienes solicitaron la pieza a la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, consideró que esta exposición retrospectiva con la obra de Gabriel Orozco es muy importante porque desde Diego Rivera, el MOMA no había dedicado una muestra individual a un creador mexicano y detalló que este museo neoyorkino se acercó a través de una galería que está adjunta a Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que es el depositario de la obra, pues es patrimonio de la Nación.

Cebe destacar que la exposición retrospectiva que el MOMA dedica a Gabriel Orozco permanecerá abierta del 8 de diciembre de 2009 al 1° de marzo de 2010 y además de Mátrix Móvil se exhibirán otras piezas emblemáticas del artista, como My Hands Are My Heart (1991), Yielding Stone (1992), Elevator (1994), Four Bicycles (There Is Always One Direction) (1994), Yogurt Caps (1994), Lintels (2001), y Working Tables.

Las condiciones del viaje

Inició el desmontaje y embalaje de "Matrix Móvil", esqueleto de la ballena gris, obra del artista plástico Gabriel Orozco, para viajar al Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York, donde será expuesta en el lobby, hasta marzo del 2010.

En entrevista, la coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, Magdalena Zavala, comentó que la pieza viajará en calidad de préstamo por cuatro meses, como respuesta a la petición del recinto cultural neoyorquino, para exponerse a partir del 8 de diciembre próximo.

Por lo anterior, el desmontaje y montaje de la pieza en Nueva York estará a cargo de una empresa mexicana especializada en el traslado y tratamiento de obras artísticas; una vez que haya traspasado las fronteras, la pieza será recibida por otra compañía estadounidense que hará lo propio para que la obra llegue a su destino en las mejores condiciones.

Magdalena Zavala explicó que para el traslado de la obra, la Dirección General de Bibliotecas dio en comodato la pieza a la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), toda vez que es la institución que cuenta con los instrumentos legales, administrativos y operativos para realizar el préstamo de obras de arte propiedad de la nación.

“Es un procedimiento con protocolos internacionales. Además, desde el 2002 las ballenas son patrimonio de la nación y por ello se requiere de un procedimiento para el manejo de esta pieza, que va más allá del procedimiento artístico”, explicó Magdalena Zavala.

Así mismo, la funcionaria reveló que Matrix Móvil viaja con un seguro que la protege de todos los riesgos y que la pieza fue valuada por la aseguradora por un monto de 3 millones de pesos. También dijo que absolutamente todos los gastos de desmontaje, restauración, traslado y regreso a México son cubiertos por el MOMA de Nueva York.

“El montaje y proceso de restauración de la obra está a cargo del Taller de Manuel Serrano, uno de los más prestigiosos en México. Creemos que es una manera de hacer viajar a la Biblioteca Vasconcelos y promover uno de los espacios más emblemáticos del Conaculta”, expresó Zavala.

Marco Barrera Bassols curador y parte del equipo de la creación de la obra, explicó que lo primero fue hacer la planeación de todo el proceso que tendrían que desarrollar e indicó que en la Biblioteca Vasconcelos los especialistas llevan casi un mes preparando la pieza, revisando su condición y su estado físico para hacer el reporte de condiciones de la obra.

“Se va a ir desmontando poco a poco para colocarla en unos carros de aluminio especialmente diseñados, donde estará suspendida para su viaje a Nueva York. Después cada una de esas estructuras será forrada con el relleno moldeado que se necesite para que las piezas no se muevan” dijo Manuel Barrera.

Y agregó que “La pieza ya fue limpiada del polvo que tenía y actualmente se le coloca papel transfer, especial para protegerla, es un papel que se adhiere pero no se pega, para proteger el dibujo que tiene la osamenta; mientras que para el embalaje y transportación, será dividida en seis secciones: las dos aletas, la cabeza, el costillar y la cola, misma que se agrupará en dos secciones”.

Como cada hueso está soldado a una estructura metálica, se adaptarán tornillos que facilitarán el montaje de la obra fuera de la Biblioteca. Se tiene planeado que el esqueleto esté en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el viernes 20 de noviembre y entonces se inicien los trámites para su salida.

“Las estructuras de viaje fueron especialmente diseñadas para proteger la obra y para que puedan pasar por todas las puertas que se encontrará, desde el avión hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Tienen una altura de 2.04 metros”, señaló Barrera Bassols, quien supervisará el montaje de la pieza en el MOMA y el regreso y nuevo montaje en la Biblioteca Vasconcelos, el cual se tiene previsto para mediados del mes de abril del 2010.

El curador adelantó que en el MOMA, Matrix Móvil será colocada en el atrio principal, que es el área más importante del museo. Tiene como 20 metros de altura, por lo que estará suspendida, igual que como se exhibe en la Biblioteca Vasconcelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario