miércoles, 20 de enero de 2010

ICESI: Estado de México arriba de la media nacional en índices delictivos

Ana Verdeja




ICESI: Estado de México arriba de la media nacional en índices delictivos

En el marco de la XXVII Sesión de Trabajo del Consejo de Seguridad Pública que se celebró el pasado 26 de noviembre en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional, el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI), afirmó que el Estado de México está por arriba de la media nacional en el índice de inseguridad y va a la alza; mientras que Chihuahua se encuentra en el límite superior y Yucatán es hoy por hoy el estado que presenta el menor índice delictivo.

Gracias a una encuesta realizada por el ICESI en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en la que se encuestó a la población de los 32 estados y 16 zonas urbanas, se pudieron determinar tres importantes indicadores sobre los que trabajaron y los que arrojaron los resultados que dieron a conocer: la incidencia delictiva, los delitos cometidos a mano armada y la tasa de homicidios dolosos.

El ICESI concluyó que en el Termómetro del Delito, el Estado de México se encuentra por encima de la media nacional, pues según datos del mismo instituto, en esta entidad el 44 por ciento de los delitos se cometen a mano armada y en ese sentido la delincuencia mexiquense ha desplazado del primer lugar a la del estado de Guerrero.

Asimismo, el estudio arrojó que el Edomex, como zona conurbada entra en el rango de ciudades en las que el 19 por ciento de su población ha sido victimizada. Mientras que la más alta incidencia en este renglón siguen siendo el Distrito Federal, Chihuahua y Mexicalli.

Así pues, en el llamado Termómetro del Delito se aprecia a estados como Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Guerrero y el Distrito Federal como las entidades más inseguras del país comparándose con los niveles de criminalidad que se experimentan en países como Sudáfrica y Venezuela, en los que los habitantes viven altísimas tazas de homicidios.

Ante gobernadores, funcionarios federales y el presidente de la República, se presentó el estudio, mismo que mostró las razones por las que Chihuahua y Sinaloa ocupan esas posiciones; según el ICESI, es debido a que los homicidios dolosos han tenido un ascenso notable en tan solo un año, pues en Chihuahua pasaron de 18 a 42, mientras que en Sinaloa hubo un incremento de 28 a 43 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Así pues, las encuestas rebelaron otros datos importantes como que la tasa de víctimas y la tasa de delitos experimentaron aumentos considerables en algunas entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Querétaro en el último año.

De este modo, el estudio reflejó que el robo a transeúntes aparece como el delito más frecuente, seguido por el robo de autopartes. Mientras que uno de los datos más sobresaliente fue el referente al delito por extorsión y se señaló que uno de cada diez delitos se hace a través de la práctica de la extorsión, este dato se desglosó a partir del porcentaje de secuestros, ya que éstos ocurren, en sus diferentes modalidades alrededor de 50 mil anualmente.

En el estudio se dice que por temor a la inseguridad que se experimenta en las varias entidades, en seis de cada diez hogares mexicanos ya no se permite salir a los menores a la calle y más de la mitad de los mexicanos evita salir de noche.

Los resultados del ICESI dijeron que en el país se denuncia sólo uno de cada cinco delitos, y sólo el 15 por ciento de éstos se registran en las estadísticas oficiales. Las razones por las cuales las personas deciden no denunciar es porque sienten que acudir a un Ministerio Público es una pérdida de tiempo o por desconfianza en las autoridades.

Y a través de la encuesta se demostró que de los delitos denunciados sólo en el 6 por ciento de los casos se puso al presunto delincuente a disposición del juez, al mismo tiempo se dijo que de los cuerpos policiacos, el organismo local genera mucha más desconfianza que los cuerpos policiacos federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario