miércoles, 20 de enero de 2010

Museo Virreinal de Acolman ya tiene paseo virtual creado por INAH

Ana Verdeja


Museo Virreinal de Acolman ya tiene paseo virtual creado por INAH

• Un servicio más allá de la imaginación


Impresionante el paseo virtual que ha creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Museo Virreinal de Acolman. Con la posibilidad de girar la vista en 360 grados hacia cualquier ángulo, los visitantes virtuales logran tener una excepcional vista de cada detalle del cyber-recorrido.

Con la intensión de que sean cada vez más las personas que conozcan el patrimonio cultural mexicano el INAH está creando paseos virtuales en muchísimos museos y construcciones de siglos anteriores que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro país; entre ellos se cuenta con el recorrido virtual al Museo Virreinal de Acolman.

Dicho espacio, también conocido como el Ex Convento de San Agustín de Acolman y que alguna vez estuvo ocupado por frailes agustinos, se fundó en 1925 y fue declarado como Monumento Nacional en 1933 por el propio Instituto, es decir que, además del acervo cultural que posee la construcción es en sí misma una obra de arte colonial.

En los pasillos y paredes de esta antigua construcción se exhiben más de 125 obras de arte sacro de invaluable valor histórico y de los cuales ahora podemos estar tan cerca como lo permita el close up de nuestro cursor o mouse, pues gracias a la tecnología, los visitantes podemos realizar acercamientos a cualquier detalle, pintura o escultura que ahí se exhiben.

El paseo nos lleva por un total de 11 salones y una entrada principal que es la entrada o portal de peregrinos, cocina, anterefectorio, refectorio, chocolatero y sacristía, Claustro de La Cruz y Claustro de los Naranjos; después vienen los salones en la planta alta que son el pasillo que rodea desde arriba el Claustro Central que es el mismo que el Claustro de los Naranjos, celdas, salas capitulares, claustro chico, la capilla abierta de Indios y finalmente el templo.

Todos ellos contienen en su interior, además de una interesantísima historia por las actividades que los agustinos realizaban en cada uno de los lugares, murales que fueron plasmados por artistas de la época y en los que predominan los temas religiosos, también podemos encontrar obras que datan de los siglos XVI y XVII, óleos sobre tela con motivos religiosos, textiles y tallas de madera tanto en el Anterefectorio, como el Refectorio y las Salas Capitulares, así como otros espacios en los que hay ambientaciones de la época colonial.

Entre ellos, se aprecian las obras El Juicio Final y Santa Catalina de Alejandría, mismas que fueron creadas sobre las paredes del convento por un autor desconocido, ésta fueron realizadas en los cuartos conocidos como Capilla abierta o de Indios y en el Refectorio aproximadamente en el año de 1560.

Asimismo, se pueden admirar las tallas de San Pedro y San Pablo, y los retablos que sostienen óleos de la Virgen de Guadalupe y La Crucifixión. También se puede conocer el Claustro de los naranjos, ubicado en la planta baja del ex convento, donde hay elementos arquitectónicos con reminiscencias renacentistas, como un conjunto de anagramas o altorrelieves de alta calidad artística, donde sobresale el escudo de los agustinos tallado en las columnas.

Con la tecnología de las panorámicas en 360 grados se puede acceder a cada uno de los rincones de este inmueble colonial cuya construcción se hizo sobre un basamento prehispánico, que fue atribuida al trabajo y gestión de fray Andrés de Olmos y que culminó en 1560.

Cabe destacar que este recorrido virtual se suma a los ya existentes de las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Malinalco, en el Estado de México, Chichén Itzá, en Yucatán; Palenque y Yaxchilán, en Chiapas, y Tehuacalco, en Guerrero.

Actualmente los museos nacionales del Virreinato, en el Estado de México, el Nacional de Antropología, y el del Templo Mayor, en la Ciudad de México, ya cuentan también con este maravilloso servicio que el INAH ofrece para los amantes del conocimiento, lo único que necesitas es una computadora con internet y meterte al sitio www.inah.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario