miércoles, 20 de enero de 2010

Gobernadores inconformes con el censo de inseguridad en el país

Ana Verdeja




En la XXVII Sesión de Trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrado en el Salón Tesorería del Palacio Nacional y que estuvo encabezada por el propio Felipe Calderón Hinojosa se dieron a conocer los datos nada alentadores sobre las condiciones de Seguridad que se viven en cada entidad de la República.

Debido a que las estadísticas levantadas por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI) no favorecen en nada el trabajo de las actuales administraciones y por el contrario señalan que los índices delictivos van a la alza, los gobernadores de varias entidades del país mostraron su inconformidad con respecto a los datos mostrados en dicha sesión de trabajo argumentando que el ICESI, al mando de Luis de la Barreda, estaba mostrando datos inexactos.

Entre los datos más destacados que arroja el estudio, se plantea que las entidades más inseguras son las de Chihuahua, Baja California, Guerrero, Sinaloa y el Distrito Federal; mientras que los índices delictivos van a la alza en el Estado de México y todas las zonas conurbadas.

Así mismo se señaló que las entidades que registran los mayores índices de delitos perpetrados con armas de fuego son en primer lugar el Estado de México, el Distrito Federal, en tanto que Colima y Aguascalientes son los estados en los que menos se registra este fenómeno.

Las reacciones de los gobernadores no se hicieron esperar y manifestaron en la sesión de trabajo que los datos que el ICESI había presentado eran inexactos, pues según el gobernador de Jalisco a la fecha se ha cumplido con el 83 por ciento de los compromisos que cada gobernador hizo en sus estados y que el 17 por ciento restante está en proceso.

Por su parte, Enrique Peña Nieto apoyó el discurso de su homólogo de Jalisco argumentando que no era su intensión descalificar el trabajo elaborado por el ICESI, pero que muy probablemente los mecanismos que se utilizaron para la elaboración del reporte habían sido regidos con normas de otras latitudes.

Y agregó que tanto el gobierno del Estado de México como el gobierno del Distrito Federal, actualmente están patrocinando, junto con el CIDE un estudio para revisar la metodología que hoy se sigue en el mundo y en México para evaluar el desempeño de las instituciones encargadas de la seguridad pública, las cuales, según el propio Peña Nieto no fueron las mismas a las que el ICESI se apegó en la realización de su trabajo, por lo tanto aseguró que no reflejan la realidad del país.

Ya en entrevista concedida a los medios, el gobernador del Estado de México dijo que a pesar de que la encuesta realizada por el ICESI no deja satisfechos a todos “Yo creo que no se trata de soslayar y menos tapar el sol con un dedo; al contrario se trata de reconocer realmente cómo se está presentando la actividad delictiva en las distintas entidades federativas, pero también cómo se está avanzando en atención a este fenómeno” aclaró el mandatario mexiquense.

En la sesión de trabajo se habló sobre la realización de una revisión a algunos modelos policiacos y la exploración de las experiencias en otros países para hacer una comparación con el sistema actual de México para adaptar alguna que convenga a esta nación.

Finalmente, los gobernadores no desaprovecharon la oportunidad para hacer saber al gobierno federal sobre la necesidad que tienen las entidades federativas de aumentar los recursos que se proporcionan para este rubro, pues en un coro unánime aclararon que el recurso actual no es suficiente para crear programas exitosos que hagan frente a las nuevas exigencias.

En el evento, el mandatario federal, Felipe Calderón dijo en su discurso que “El camino está lleno de obstáculos y desafíos, pero no es posible tomar salidas falsas al problema. Se ha dicho que los gobiernos deben hacerse de la vista gorda o establecer un pacto con la delincuencia; sin embargo, ninguna de estas vías es legal ni viable y enfatizó que la única salida es combatir a la delincuencia en el marco de la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario