lunes, 12 de abril de 2010

Ariel 2010


Ana Verdeja

Todavía no termina por pasar el sabor de boca que nos dejó la entrega de los premios de la Academia de Hollywood a lo mejor del cine norteamericano, cuando ya tenemos en casa nuestra propia entrega de premios a lo mejor del cine nacional. El Ariel es, desde 1946, la máxima presea que puede conseguir una producción cinematográfica mexicana y algunas extranjeras exhibidas en nuestro país, ceremonia que se llevará a cabo el próximo 13 de abril y cuyos preparativos ya mantiene en el filo de la butaca a más de uno.

Angeles Mastreta, Arcelia Ramírez, Blanca Guerra, Cecilia Perezgrovas, Daniel Gimenez Cacho, Ernesto Gómez Cruz, José Luis García Agraz, Juan Antonio de la Riva y Juan Carlos Colombo son algunas de las 49 personalidades que integran el Comité de Selección; cineastas, actores, actrices y antiguos ganadores del Ariel que ya han dado su veredicto después de ver y analizar cada una de las cintas; estos grandes de la cinematografía mexicana han elegido ya a sus preferidos.

Durante el proceso de selección se revisaron un total de 95 películas inscritas: 7 iberoamericanas, 47 cortometrajes (4 animaciones, 13 documentales y 30 ficciones), 41 largometrajes (2animaciones, 13 documentales y 26 ficciones). Todas fueron analizadas para organizar las ternas de 24 categorías de nominaciones al Ariel, De las cuales 18 corresponden a las disciplinas que concurren en los largometrajes de ficción.

Este año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas abrió la elección de nominaciones y convocó a los más de seiscientos profesionales del cine que han ganado un Ariel a participar en esta justa del séptimo arte. Asimismo, este año también fue el primero en el que la elección de ganadores se realizó a través del voto vía internet, destacando que este sistema de votación fue desarrollado y acreditado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cinco días sin Nora de la directora Mariana Chenillo destaca por sus 11 nominaciones y compite en la terna para Mejor Película con Corazón del tiempo de Alberto Cortés y Norteado (cinta que con 10 nominaciones se posa en el segundo lugar) de Rigoberto Perezcano; mientras que los nominados por Mejor Director son el multipremiado Carlos Carrera con Backyard, el traspatio (película que se planta en el tercer lugar con 8 nominaciones) repiten Mariana Chenillo y Alberto Cortés por Mejor Dirección.

Vale la pena destacar que Cinco días sin Nora y Norteado son las cintas más nominadas y ambas se encuentran compitiendo también por Mejor Opera Prima junto a la película de Emilio Portes, Conozca la cabeza de Juan Pérez, la cual cuenta con 6 nominaciones.

La cuenta regresiva ha comenzado, la alfombra roja ya esta lista y los nominados con el corazón que late a mil por hora. El jurado ha decidido y nosotros estaremos ahí para platicarle lo bueno y lo malo de este máximo evento de la cinematografía mexicana.

Otras ternas

• Mejor Largometraje Documental

El Viaje del Cometa de Ivonne Fuentes

Flores para el soldado de Javier Garza Yáñez

Rehje de Anaís Huerta y Raúl Cuesta

• Mejor cortometraje de ficción

El Horno de Raúl Antonio Caballero

La canción de los niños muertos de David Pablos

Los trashumantes de Federico Cecchetti

• Mejor cortometraje documental

Brian Nissen, evidence of a poetic act de Jaime Kuri

El camino a donde yo voy de Fernanda Rivero

Sólo pase la persona que se va a retratar de Roque Azcuaga

• Mejor cortometraje de animación

El armadillo fronterizo de Miguel Anaya Borja

Jaulas de Juan José Medina

• Mejor Película Iberoamericana

El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (Argentina)

La nana de Sebastián Silva (Chile)

La teta asustada de Claudia Llosa (Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario