jueves, 15 de abril de 2010

Arrasa Cinco Días sin Nora en la 52 entrega de Los Arieles

Ana Verdeja y Dan Velázquez

Arrasa con los Arieles la cinta Cinco días sin Nora misma que había conseguido 11 nominaciones de las cuales le fueron otorgadas 7 preseas entre las que se encuentra El Ariel a la Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Opera Prima por lo que la joven directora Mariana Chenillo manifestó, escueta, sentirse contenta con el éxito de la película.

Pocas fueron las palabras de la incipiente cineasta al agradecer a todos los colaboradores que participaron en la producción de la cinta Cinco días sin Nora, la cual se coronó como la mejor de la noche en la 52 entrega de Los Arieles además de haber obtenido también, el premio de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes como Mejor Maquillaje, Mejor Música, Mejor Coactuación Femenina (Angelina Peláez) y Mejor Actor Masculino (Fernando Luján).

Por su parte, el primer actor Fernando Luján manifestó que “desde chiquito siempre quise ganarme el Ariel. Primero lo perdí con Alfonso Mejía, me enojé pero fue pura envidia. Después, de joven, lo perdí con Pedro Armendáriz y otra vez pura envidia. Luego, ya grande, lo perdí con Damián Alcázar y de nuevo la envidia. Ahora yo estaba en paz con la idea de que no me lo dieran y me lo gané (…) Muchas Gracias…” acertó Luján haciendo reír al público y poniendo el único toque de sentido del humor en toda la noche a pesar de los intentos fallidos que hizo la actriz Silvia Navarro conductora del evento.


Fue Backyard, el traspatio del reconocido cineasta Carlos Carrera la cinta que se posicionó en el segundo lugar por el número de Arieles obtenidos, 5 en total de entre los que destacan el premio por Mejor Dirección y Mejor Fotografía; mientras que Conozca la Cabeza de Juan Pérez de Emilio Portes sorprendió con 4 estatuillas plateadas en virtud de sus Efectos Especiales, Efectos Visuales, Vestuario y Coactuación Masculina (José Sefami, quien recibió la presea con una rojísima nariz de payaso)

La cinta Norteado de Rigoberto Perezcano, fue considerada la gran perdedora de la noche al ser premiada tan sólo en la categoría de Mejor Edición después de que esta Opera Prima había alternado en 10 categorías distintas.





El Ariel de Oro fue para la Cineteca Nacional y lo recibió su actual director Leonardo García Tsao. Esta valiosa presea también fue otorgada al experimentado cineasta Felipe Cazals quien tiene en su haber varios premios de la Academia Mexicana e infinidad de nominaciones por su trabajo en películas como La manzana de la discordia, Familiaridades, Emiliano Zapata, Canoa, El apando, Los motivos de Luz y Digna… hasta el último aliento, entre muchas más.

Durante la ceremonia fue Pedro Armendáriz, presidente de la Academia Mexicana de Cinematografía, quien hizo un atento llamado a todo el gremio fílmico de México a participar en la creación de una nueva ley cinematográfica que permita que el cine nacional llegue con mejores condiciones competitivas a las pantallas; a este llamado se unieron varias personalidades como el propio Felipe Cazals y Paul Leduc quien convocó a su colegas a crear las condiciones para que el cine mexicano al fin sea bien recibido por el público de su propio país.


Otras cintas premiadas

Mejor Largometraje Documental
Flores para el soldado de Javier Garza Yáñez

Mejor Cortometraje Documental
Solo pase la persona que se va a retratar de Roque Azcuaga

Mejor Cortometraje de Animación
Jaulas de Juan José Medina

Mejor Cortometraje de Ficción
La canción de los niños muertos de David Pablos

Mejor Película Iberoamericana (Argentina)
El secreto de sus ojos de Juan José Campanella

No hay comentarios:

Publicar un comentario