sábado, 6 de marzo de 2010

Rehje, un largometraje con tintes ambientalistas nominado a los Arieles



Rehje una película mexicana que hoy se encuentra nominada al Ariel en la categoría de Mejor Largometraje Documental cuyo contenido aborda con un toque romántico, uno de los mayores problemas que hoy enfrentan los gobiernos y los habitantes de Valle de México: la falta de agua.




Rehje, palabra mazahua que en español significa agua, será, junto con otras dos cintas candidata a un premio el próximo 23 de marzo en la LII edición de los Arieles, según la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.




Esta cinta, dirigida por Anaís Huerta y Raúl Cuesta, tiene desde el 2008 ya varios premios y reconocimientos acumulados entre los que destacan el Festival de Cine de Derechos Humanos como mejor película y una Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine en Morelia celebrado en octubre del año pasado además de un largo recorrido por distintos circuitos cinematográficos como son el Festival de Los Angeles (LAFF), varios escenarios latinoamericanos como el SANFIC, también en Chile y en el Festival de Cartagena, Colombia; en el festival de Egipto y desde luego en festivales mexicanos como los de Guadalajara, Morelia, Zacatecas y Tepoztlán entre muchos otros en los que la cinta ha recibido las mejores críticas tanto de los especialistas como del público.


Entre otros temas, la cinta retrata la difícil vida de Antonia, una mujer mazahua que abandonó su pueblo natal para buscar mejores oportunidades de vida en una zona conurbada; hoy, han pasado 40 años y tras un profundo desarraigo, Antonia sólo anhela regresar, pero a pesar del tiempo, las cosas no han cambiado mucho en su comunidad, la falta de agua y de oportunidades hacen muy difícil su regreso.




Antonia Mondragón, protagonista del documental manifestó su agradecimiento a los directores de la cinta por darle la oportunidad de participar en su proyecto y pidió a quienes habitan en las grandes urbes que no rechacen a quienes provienen de comunidades indígenas como la mazahua, pues dijo “sólo venimos por trabajo”.




Tal y como lo explicaron sus autores, el documental tienen como telón de fondo la difícil situación que enfrentan los capitalinos y los habitantes de Valle de México en cuanto a la falta de agua, las crisis y deficiencias del sistema Cutzamala; sin embargo, la realidad individual de algunas persona como es el caso de Antonia van más allá de documentales y trabajos artísticos, pues trascendió que uno de los problemas que la propia protagonista enfrentó hace poco, fue la dura experiencia de tener que evacuar su vivienda de la colonia el Arenal, en Ecatepec, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río de los Remedios.




Por su parte, Raúl Cuesta, codirector del documental afirmó que este trabajo les dio la oportunidad a él y a Anaís Huerta de tener una gran experiencia introspectiva y aseguró que volvió a reconocer su identidad y sus desarraigos.

1 comentario:

  1. Eso... Ani, buen articulo dejame checar la pelicula la sinopsis se leé bien... y para ser seleccionada para el Ariel... mmm veremos..!

    ResponderEliminar