miércoles, 20 de enero de 2010

Reabrirán en Teotihuacán el templo de Quetzalcóatl



Ana Verdeja




Reabrirán en Teotihuacán el templo de Quetzalcóatl

Quedará listo para este 2010



Después de que este recinto arqueológico permaneciera cerrado por más de seis años, el Templo de Quetzalcóatl será reabierto para que el turismo nacional, internacional y local pueda visitarlo y contemplarlo. Este impactante y místico espacio cultural también conocido como Templo de la Serpiente Emplumada abrirá sus puertas a principios del 2010.

Tras una intensa y larga temporada de restauraciones, motivo por el que este lugar permaneció cerrado por más de seis años, los especialistas del Instituto de Antropología e Historia (INAH) por fin han entrado en la última etapa de restauración y preservación de este importantísimo templo prehispánico.

Los trabajos de intervención por parte del INAH comenzaron a partir del 2003 y como primera etapa se decidió trabajar en dos importantes y urgentes proyectos: desmantelar pasillos y escalinatas que se construyeron durante la exploración del centro ceremonial prehispánico y salvaguardar la ancestral construcción de las inclemencias de la humedad.

Según los especialistas de INAH, la desmantelación de las tarimas se debe principalmente a que el recorrido que brindaban no permitía una apreciación adecuada al Templo de Quetzalcóatl y los visitantes quedaban “fuera” de él, lo cual provocaba que los visitantes no admiraran la construcción en todo su esplendor.

Según Rogelio Rivero Chong, titular del proyecto de restauración del Templo de Quetzalcóatl, al principio las escalinatas debían quitarse porque estorbaban para el trabajo de restauración y aprovechando ese trabajo, ahora se construirá un nuevo recorrido en el que el turismo podrá comprobar porqué este sitio prehispánico merece el reconocimiento mundial.

“Actualmente se trabaja en tres líneas, la primera está enfocada a la adecuación y presentación de la infraestructura para la visita pública del edificio y de todo el complejo. Este año debe quedar adecuada la gradería escalonada con el fin de que la gente pueda contemplar la edificación y sus relieves el tiempo que guste desde su fachada principal”, explicó Rivero Chong.

Por otro lado, los trabajos también se enfocaron al rescate del templo ya que la humedad estaba comenzando a afectar a la construcción porque durante casi todo el año el agua de rocío afecta el material pétreo pues el nivel de humedad aumenta en un 60 por ciento alrededor de las 5:00 y 6:00 de la mañana. Todo ello provoca la hidratación de sales minerales, mismas que al cristalizarse a lo largo del día, ocasionan el quiebre de los poros de la piedra.

De este modo, Rivero Chong explicó que para revertir este deterioro, el trabajo comenzó por aplicar resanes en los tableros con una pasta fabricada a base de polvo de tezontle, mármol y cal, lo cual ayuda a disminuir el desmoronamiento del material pétreo.

“Esos resanes forman parte de un importante trabajo de conservación, este plan de mantenimiento ha permitido disminuir el deterioro hasta en un 95 por ciento. Sin embargo, el mantenimiento consiste en estar monitoreando los resanes y estar aplicando y cambiando la pasta para que el mantenimiento sea preventivo y continuo, de mediano y largo plazo” aclaró el también curador Rivero Chong.

El especialista aclaró que todos y cada uno de estos resanes deben ser cuidadosamente monitoreados para saber exactamente en qué y cómo éstos van mejorando la situación de las piezas arqueológicas, de modo que se van reportando trabajos posteriores como el cambio de pastas o bien corroborar, como ha sido el caso, que en algunas de las zonas de las piezas decorativas ha cesado definitivamente el deterioro.

"Una vez comprendidos los mecanismos de deterioro, implementamos la aplicación y el cambio de pastas para disminuirlo, ha funcionado pero es necesario un monitoreo y mantenimiento periódico. Es decir que ahí ya comprobamos los mecanismos de deterioro que estaban actuando sobre los materiales y los hemos controlado; en el momento en que se vuelvan a activar dichos mecanismos está la pasta para recibirlos y la cambiaremos nuevamente" agregó el curador.

El especialista recordó que el Proyecto de Restauración del Templo de Quetzalcóatl se concibió a partir de varias líneas de trabajo: en un inicio se realizaron investigaciones puntuales para establecer los mecanismos que causaban el deterioro del templo y comentó que además se preparará el informe de las intervenciones realizadas al templo durante los seis años de investigación y conservación específica, mismo que se prevé publicar en 2010.

El funcionario del INAH, explicó también que es muy importante que todo este trabajo quede registrado y agregó que se realizará un manual sobre cómo debe realizarse el mantenimiento permanente del edificio, específicamente el Templo de la Serpiente Emplumada.

Cabe destacar que estos trabajos, que iniciaron en el 2003 fueron posibles gracias a los recursos del INAH, y fue hasta el 2006 cuando gracias al financiamiento de World Monuments Fund fue posible continuar con las actividades cuyo último tramo comenzó en el mes de octubre y verá su conclusión en el próximo año.

Finalmente Rivero Chong, explicó que gracias al interés del Instituto y a la colaboración de la Fundación, las serpientes con el cuerpo cubierto de plumas esculpidas en bajorrelieve y las grandes cabezas que decoran la alfarda del Templo de Quetzalcóatl, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, volverán a ser a finales de este año centro de atención de los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario